jueves, 3 de diciembre de 2009

Autores 2

Jan Wolf

Nació en Brno (República Checa, 1941). Pintor,s collagista y escultor. Expone desde 1959. Tiene formación académica en la Academia de Bellas Artes de Praga. En los años 60 fue presidente de “Czechoslovak Creative Artists Union” y del “.Chat of Arts” Fue miembro del grupo surrealista Lacoste (1964-70). Actualmente participa en el Grupo Stir Up. Ha expuesto en toda Europa. Su obra está fuertemente marcada por el automatismo, tanto en la pintura, como en los objetos y collages. Vive en Brno.

Robert Mapplethorpe

(Nueva York, 4 de noviembre de 1946 – Boston, 9 de marzo de 1989) fue un fotógrafo norteamericano, célebre por sus fotografías blanco y negro de gran formato, especialmente flores y desnudos. El contenido sexual de algunos de sus trabajos, calificados de pornografía, generó más de una polémica durante su carrera.
Empezó su carrera como cineasta independiente y artista, usando fotografías en collages. Realizó sus primeras fotografías poco después utilizando una cámara Polaroid que le regaló un amigo. El paso de Mapplethorpe a la fotografía como único medio de expresión ocurrió gradualmente durante mediados de los años setenta.


Lauren Greenfield

El aclamado fotógrafo Lauren Greenfield se considera un cronista por excelencia de la cultura juvenil, como resultado de sus proyectos revolucionarios Chica Cultura y avance rápido. Fue nombrada por la American Photo como uno de los 25 fotógrafos más influyentes que trabajan hoy en día (mayo / junio 2003).


Manuel Álvares Bravo

Manuel Álvarez Bravo fotógrafo de la identidad mexicana del siglo XX, artista plástico y visual que durante más de cien años de vida, contribuyó a la definición de nuestro pueblo a través de sus imágenes que nos descubren y nos determinan; nos retratan y nos muestran, desde una legendaria lente y a través de plata sobre gelatina.
Las imágenes, matriz de la obra de Manuel Álvarez Bravo registran personas, lugares y objetos que reflejan nuestra historia; contando un secreto, que no sólo tiene que ver con nuestra tierra, paisajes y tradiciones, sino que nos tocan en lo personal. Son imágenes relacionadas con nuestras ilusiones, nuestros fracasos, nuestras esperanzas, y que nos transportan hasta los recuerdos de la infancia. Este es el elemento poético que lo distingue y que al mismo tiempo lo hace universal.


Romualdo García

Romualdo García retrató a Guanajuato tal y como era, de overol recién planchado o de pantalón arrugado, de sombrero Tardán y de tacones, de rebozo y de cananas cruzadas. Las fotografías de Romualdo no son brutalmente directas. Para eso están los telones de fondo pintados a mano que tamizan la realidad, las balaustradas misteriosas, las escaleras al infinito, los arcos de triunfo, las columnas dóricas y los macetones de helechos. Un telón de fondo siempre da una sensación de irrealidad y suaviza los contornos. Tomados en su lugar de trabajo o en su casa, el albañil y el aguador mostrarían la realidad de su desamparo.En el estudio fotográfico son intensos los rasgos de su fisonomía, su mirada, sus atuendos; y esa intensidad es la que nos afecta: tanta esperanza para tan pocas oportunidades. Sin embargo, gracias a los trajes prestados por Don Romualdo, parecen entender la magia de su reciente metamorfosis.


Carlos Licon

Carlos Licón Minjárez lanza palabras como argumentos. Fotógrafo consumado, convencido y consecuente, ejerce un paneo desde su conocimiento sobre la situación de la fotografía en Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario